sábado, 4 de julio de 2015

Así soy. Así fuí

Mar Rey Bueno.

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis titulada "Tradición y Modernidad. La asistencia farmacéutica en la corte española de los siglos XVI y XVII", calificada con Sobresaliente cum laude.

Autora de nueve ensayos: El hechizado. Medicina, alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1661-1700) (Madrid, 1998); Los amantes del arte sagrado (Madrid, 2000); Alquimia, el gran secreto (Madrid, 2002); Las plantas mágicas (Madrid, 2002); Los señores del fuego: destiladores y alquimistas en la corte de los Austrias (Madrid, 2002); Magos y Reyes (Madrid, 2004); Libros malditos (Madrid, 2005); Quijote Mágico. Los mundos encantados de un hidalgo hechizado (Madrid, 2005); Inferno. Historia de una biblioteca maldita (Madrid, 2007).

Coordinadora de la edición de cinco obras colectivas: 1898. Sanidad y Ciencia en España y Latinoamérica durante el cambio de siglo (Madrid, 1999); Los Hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna (Madrid, 2001); Lastanosa. Art and Science in Baroque (Newcastle, 2008); Chymia: Science and Nature in Medieval and Early Modern Europe (Newcastle, 2010); El inquiridor de maravillas: prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vincencio Juan de Lastanosa (Huesca, 2011).

Comisaria de la exposición La Bibliotheca Magica (Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, noviembre de 2006 a febrero de 2007).

Autora de numerosos capítulos de libro y artículos, tanto de investigación académica como de divulgación.

Éste es, grosso modo, mi curriculum académico. Porque primero de todo yo fuí académica. Y, dada mi natural inclinación por los aspectos mágicos, pronto se me propuso que participase en revistas de divulgación.

1998-2007 son los nueve años que marcan mi historia como autora de textos publicados en revistas y editoriales de carácter esotérico. Considero que tanto los artículos como los libros que escribí en ese tiempo están a gran distancia de lo que habitualmente se ve en ese medio debido, fundamentalmente, a mi formación académica. Cada viaje de investigación, cada nueva aventura académica, suponía una fuente de información para un posible artículo. Los libros, por su parte, siempre me fueron encargados. Ninguno de mis libros ha sido escrito por decisión personal. Siempre fueron otros los que tomaron la iniciativa. No sé si es bueno o malo. Es, simplemente. No reniego de esa etapa, ¡faltaría más! me produjo grandes satisfacciones personales. Soy la que soy porque me construí sobre esa Mar primigenia, neófita en el mundo editorial, desconocedora absoluta de los mínimos rudimentos literarios.

Con el presente blog pretendo recuperar aquellos textos escritos. Artículos que disfruté documentando y escribiendo. Hasta 53 artículos, publicados entre octubre de 1999 y enero de 2006, y más de una veintena de columnas de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario